El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca (DDC-C), luego de haber desarrollado el mes pasado la Semana Cultural “Encuentro de Dos Mundos” mostrando diferentes actividades culturales, en la que resaltó el espectáculo “Orgullo”, presentado por el Elenco Nacional del Folclore, en esta oportunidad la DDC-C ha coordinado con el Coro Nacional del Perú, con la finalidad de presentar el concierto “Devociones en Caxamarca” el mismo que se podrá apreciar en las principales iglesias barrocas de nuestra ciudad.
Estos conciertos forman parte del proyecto de investigación del maestro Javier Súnico, Director del Coro Nacional, otro de los elencos importantes del Ministerio de Cultura, y que tiene como objetivo, difundir la música hechapara las catedrales y celebraciones religiosas más importantes de América en los siglos XVII y XVIII, adaptadas a las devociones y ritmos de la tierra cajamarquina.
El Coro Nacional estará acompañado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y músicos nacionales y extranjeros invitados.
Esta investigación, está basada en documentos de importantes archivos de Perú, Guatemala, Bolivia, Colombia, entre otros.
La trascendencia de este evento, va más allá de los conciertos, los cuales en sí mismos ya son importantes por la oportunidad que tendremos los cajamarquinos de acercarnos a nuestras iglesias barrocas con otra percepción, pero además, se estará realizando la grabación en video de estas presentaciones, la misma que será difundida a través de DVDs por el Ministerio de Cultura, mostrando a las iglesias barrocas de Cajamarca como escenarios importantes para futuras realizaciones de festivales barrocos de trascendencia internacional.
La Directora de la DDC –C, Arqta. Carla Díaz García, invita a la población cajamarquina a asistir a este evento de primera calidad y de ingreso libre, permitiendo el acceso a la población a espectáculos culturales que contribuyen a la revaloración de nuestro Patrimonio Cultural y a promover la apropiación social del Patrimonio por parte de los habitantes y visitantes de esta ciudad.