Las diferentes culturas peruanas tienen una forma especial de creer en la vida después de la muerte, por ello después de las investigaciones científicas y arqueológicas conocemos los ritos que se realizaron al momento de efectuar los funerales.
En Cajamarca encontramos una forma especial de enterrar a los difuntos, pues en tres lugares, existen las denominadas “ventanillas”, las cuales son una especie de nichos donde descansan los restos de los antiguos cajamarquinos.
Créditos: Melvin Campos |
Ventanillas de Otuzco
A los nichos se les ubicó en lo alto de los barrancos y a ese enigmático lugar, popularmente se le denominó "ventanillas". Lo más cercano que tenemos a la ciudad de Cajamarca son las ventanillas de Otuzco, ubicadas en el centro poblado del mismo nombre.
La medida de los nichos es de 50 a 60 centímetros cuadrados, tallados en roca volcánica, conocido como cantería y tienen de ocho hasta diez metros de profundidad.
Según cuentan los tradicionalistas, los difuntos pertenecerían a una población preinca, anterior a la cultura Caxamarca, de probable influencia Wari y originalmente debieron tener lápidas de piedra con figuras simbólicas en relieve, a juzgar por algunos fragmentos hallados en las cercanías.
Ventanillas de Combayo
Las ventanillas de Combayo son consideradas como el cementerio más antiguo del Perú, pues tienen una antigüedad de 3 mil 500 años y se ubica en el centro poblado del mismo nombre, a 35 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, exactamente en el distrito de La Encañada.
En este sector se pueden ver cientos de nichos, perfectamente conservados. Además, pertenecen a la cultura Caxamarca y por ello se le considera como otro atractivo, aunque no tan promocionado como las ventanillas de Otuzco
Según los especialistas, las ventanillas de Combayo son una necrópolis que forma parte de la llamada ruta de Capac Ñan o “Gran Camino Inca” que recorre casi toda la sierra central.
Ventanillas de Arascorgue
Arascorgue es un complejo arqueológico que fue destinado a sepultar a los pobladores de la antigua civilización de los Coremarca (región de oro) y se ubican en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.
Actualmente, a las ventanillas de Arascorgue lo cubría la vegetación debido a su posición, pues se encuentran en un peñasco.
Para satisfacción de los bambamarquinos, este lugar es considerado como el complejo de tumbas más grande del Perú, pues tiene más de siete mil hornacinas.
Por: Luis Asencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario